martes, 26 de mayo de 2009

La excusa perfecta


La muerte de Mauricio Morales en un accidente explosivo, ocurrido la madrugada del 22 de mayo, ha vuelto a poner los ojos desconfiados de la prensa en los movimientos anarquistas de todo tipo. Y del mismo modo, apropósito de estos acontecimientos, la represión ha puesto su blanco en los centros culturales y sociales, casas ocupa y bibliotecas populares.

Varios de estos espacios de encuentro político has sido alterados por la fuerza policial, que ha ingresado con toda su violencia a estos recintos. Todo bajo la excusa de que se está en busca de un personaje que habría acompañado aquella noche a Mauricio Morales.

Estas arremetidas del terror han tenido que soportar variadas organizaciones, como es el caso del Centro de Estudios La Idea o el centro cultural anarquista Cueto con Andes. En ambos casos, fue la PDI la que entró en búsqueda del personaje en cuestión, con la prepotencia y agresividad que caracterizan a las instituciones de orden de este país.

Poco sabemos de la legitimidad de estas arremetidas. Y si ellos desconfían de jóvenes activistas y comprometidos con su comunidad, todo el derecho tenemos de dudar acerca de sus intenciones. ¿No será nuevamente una estrategia para sembrar el terror y alejarnos de estos espacios de organización? o ¿simplemente una forma de intentar desarticular estos movimientos?

De todas formas cabe preocuparse por el porvenir de todos estos centros, que se han transformado en importantes espacios de participación y acción política, y están lejos de significarle un mal a las comunidades donde se insertan.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio