martes, 31 de marzo de 2009

29 DE MARZO. ENTRE GOLES Y CONSIGNAS



Poco y nada se acordaron los medios de comunicación de los hermanos Vergara Toledo este 29 de marzo. Ni las tipicas previas calentando el día, ni la criminalización del encapuchado aparecieron en la apertura de los noticiarios o en las portadas.

Mejor les pareció a los medios de comunicación ocuparse del partido de la selección y su triunfo histórico en el Perú, que hacer algo por la historia popular chilena.

Demás está decir que los culpables de la indiferencia que presentan los medios frente a la memoria nacional nos son los dirigidos de Bielsa ni mucho menos. Los disparos no son contra ellos y su inegable buen desempeño en la cancha (no negaré sinicamente el disfrute de aquel partido).

Pero si me resulta evidente que el mayor beneficiado con este fecha de eliminatoria no fue precisamente la roja de todos, sino el Estado chileno. Agradecidos deben estar a la Fifa por tan afortunada “coincidencia”. ¿Qué mejor que echar tras la cortina de humo los homenajes a Pablo y Eduardo y a la misma vez reforzar la rivalidad con Perú en pleno conflicto limítrofe?

Los homenajeamos igual

Pensaran todos ellos, medios de comunicación y Estado, que dieron en el clavo y que nos olvidariamos de los verdaderos homenajeados del 29 de marzo. Pero como es típico se han equivocado.

Las jornadas de reflexión y manifestación comenzaron en la semana previa. El miercoles, en el Peda se realizó un acto político cultural, mientras que el jueves en Juan Gómez Milla, de la Chile, las palabras de Luisa Toledo y las rimas de Guerrilero Okulto encendieron los corazones de los jovenes asistentes. En ambos casos todo terminó en mambo y se realizaron cortes de calle..

En la quinta región la cosa se encendió la noche del sábado, cuando en los sectores más populares de Viña salieron a la calle los manifestantes al calor de neumáticos quemados.

Las expresiones de recuerdo y rebeldía siguieron la noche de 29 de manera teritorial en distintos lugares de Santiago, como Recoleta, Lo Hermida, La Florida (población los Quiyalles), La Victoria y Villa Francia.

En esta última, como ya es tradicional, se realizaron el acto cultural que recuerda a sus queridos hijos. Esto con pako y todo metido dentro de la pobla.

Cabe destacar también a Pudahuel Sur, donde también se recordó a Jonhy Cariqueo, asesinado hace ya un año en un “incidente” que inbolucra a carabineros, quienes -para no ser menos este 29- en sus disparos sin sentido hirieron el ojo de una pequeña.

En fin, podriamos seguir enumerando la fuerza e ímpetu con el que se recuerda a los Vergara Toledo. Teniendo siempre presente la convicción de que se recuerdo no es pura melancolía, sino un aliciente para el presente y el futuro.

*Gracias www.hommodolars.org por la información y las fotos que tomé prestada.


Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Todos los años se producen disturbios que entorpecen el real homenaje que muchos le quisieran dar a estos estudiantes.

Si bien los medios podrían dar a conocer la vida de estos combatientes, se preocupan de cubrir sólo los enfrentamientos entre "falsos manifestantes" y carabineros, en tanto muy pocos pueden realizar con éxito el trasfondo de esta fecha.

31 de marzo de 2009, 21:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio